viernes, 29 de abril de 2011
Asado negro y su preparación.
El muy criollo asado negro típico de nuestro país, se realiza con carne trasera de la res o vaca que se hace de forma cilíndrica. A esta carne, se le van agregando algunas especies para darle el sabor tradicional que tiene esta exquisitez criolla.
La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones; cada familia le da un toque que lo diferencia, le agregan un poco más de esto, menos de aquello, adicionan vegetales ó aceitunas, lo preparan desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino a la salsa, y para usted de contar.
Así pues, se le colocan otras especies, y el muy preciado papelón, que se obtiene de la melaza de la caña de azúcar hervida y se cuaja en forma de pasta; y para darle ese tono oscurito que lo hace tan apetecible, qué mejor un poquito de vino con ají dulce para darle ese toque magistral e inigualable.
Pero para qué esperar más, mejor le dejamos la receta clásica para que comience a preparar su Asado Negro, y le de su toque personal, para que de esta manera deleite a sus comensales con este delicioso plato.
Tome nota,
Ingredientes
- Un muchacho redondo de 1 ½ Kg. aproximadamente
- 1 ½ taza de aceite de maíz
- 1 taza de papelón rallado
- 1 cebolla grande cortada en cubos pequeños
- 3 cabezas de ajo machacado
- 1 Kg. de tomates maduros sin piel ni semillas
- Vino tinto
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Preparación
La noche anterior a la preparación, tome el muchacho y límpielo dejando parte de la capa de grasa que lo cubre. Adobe bien con los ajos machacados, sal y pimienta al gusto, báñelo con vino tinto, cúbralo y déjelo dormir esa noche en la nevera. Caliente muy bien el aceite en un caldero y agregue el papelón (podría sustituirlo por la azúcar morena, pero el sabor que le da el papelón es único).
Cuando esté oscuro, selle la carne en esta mezcla hasta quedar prácticamente negra, déle su tiempo, para que quede realmente oscuro. Aparte corte las cebollas en cubos pequeños, pase los tomates por agua caliente para retirarles la piel, retire las semillas y déjelos en trozos.
Agregue las cebollas al caldero, deje transparentar y agregue los tomates, un poco de agua, sal y pimienta, deje cocer tapado hasta que esté tierno. Debe agregar agua de ser necesario, para que no se seque. Cuando esté listo, déjelo reposar antes de cortarlo, sírvalo con orgullo en su mese, y acompáñelo de un arrocito bien blanco y unos platanitos fritos.
Muslos de pollo al ron
Ingredientes:
2 limas 3 cucharadas ron oscuro 1/2 cucharadita perejil picado sal y pimienta 1 guindilla picada sin simientes 3 cucharadas puré de tomate 6 muslos de pollo aceite para freír.
Preparación:
1.- Preparar la marinada con el zumo de las limas y la ralladura, el ron, el perejil y la guindilla.
2.- Lavar y secar el pollo. Frotarlo con la sal y la pimienta y poner a marinar durante 12 horas. Escurrir y dorar en aceite caliente 5 minutos por cada lado.
3.- Pasar el pollo a una fuente y regar con el zumo de la marinada. Tapar con papel aluminio y hornear a 190ºC durante 40 minutos. Destapar y dejar unos minutos más hasta que se dore.
Medallones de cerdo a la mostaza
Preparación:
1.- Limpiar los solomillos retirando la grasa y el tendón. Frotarlos con la sal y untar la mostaza. Dejar reposar dos horas en la nevera.
2.- Cortar en medallones de 2,5 centímetros y asarlos en la mantequilla a fuego medio. Retirar y reservar.
3.- En la misma sartén y a fuego medio-alto, verter el vino y desglasar. Retirar y agregar el yogur. Poner unos minutos más a fuego bajo sin que llegue a punto de ebullición. Se sirven acompañados de arroz blanco.
Flan de Langostino
Preparación:
1.- Pelar y reservar los cuerpos de los langostinos. Pelar y picar la cebolla, el apio y la zanahoria. Calentar el aceite en una sartén amplia, incorporar las cáscaras de los langostinos junto con la cebolla, el apio y la zanahoria, saltear, salpimentar y regar con el vino. Cubrir con agua y dejar cocer durante 10 minutos, retirar del fuego triturar y pasar por el chino. Reservar.
2.- Precalentar el horno a 200º. Pelar y picar el puerro, saltear en una sartén e incorporar los langostinos ligeramente picados, mezclar bien y retirar del fuego, salpimentar.
3.- Batir los huevos con la nata, el caldo de los langostinos y una cucharadita de mostaza. Incorporar a la mezcla de huevos el salteado de gambas y mezclar bien. Rellenar unos moldes previamente engrasados con la mezcla de gambas, hornear al baño maría durante 30 aproximadamente. Retirar del horno dejar atemperar desmoldar y servir. Acompañar si se desea con mayonesa
Cocada
Debido a la alta producción de cocos en el oriente de Venezuela, se piensa que esta refrescante bebida se originó allí, en Cumaná y Puerto La Cruz. Hoy en día se puede encontrar en casi todas las playas de este país. Es deliciosa y, si vas a Venezuela, no puedes dejar de probarla.
Ingredientes
1 taza de coco fresco picado
1 vaso de leche
azúcar al gusto
Abundante hielo
Opcional: un chorrito de leche condensada y canela
Preparación
Se mezclan todos los ingredientes a alta velocidad en la licuadora, para que quede bien fría con el hielo frappé y, al gusto de la persona, se le puede agregar un poquito de leche condensada y canela.
Cachapa Venezolana
La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (panela o melaza), cocida en budare ( o plancha de hierro); es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz, en forma de torta fina y redonda, suele acompañarse con un buen “queso de mano” (queso blanco fresco) y untarse con mantequilla. La receta que proporcionamos, a continuación, solo requiere de mucho amor y que se prepare con mazorcas de maíz muy, muy tiernos.
Ingredientes
12 mazorcas de maíz muy tiernas
Papelón o azúcar al gusto
¼ cdta de sal
1/8 Kg. queso blanco suave
Leche
Preparación
Se desgranan las tiernas mazorcas y se muelen o licúan, luego se mezclan con el queso rallado finamente, el papelón y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea, si quedara muy espesa agregar un poco de leche.
En un budare, o sartén bien caliente untado ligeramente con aceite, se coloca un poco de la mezcla (haciendo una torta fina, como si fuera un “pancake”) se deja dorar y luego se voltea, dorando por el otro lado. Las cachapas se comen bien calientes y se untan con mantequilla, se pueden acompañar o rellenar con queso fresco, para rellenar ponga el queso en la mitad de la cachapa y dóblela en dos. Es un bocado que todos adorarán y lo harás muy frecuentemente!
jueves, 28 de abril de 2011
Arepas Asadas
Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.
La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.
Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).
Ingredientes
2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
1 cucharadita de Sal
Agua
Aceite
Preparación
Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.
viernes, 8 de abril de 2011
Ensalada de choclo y pimiento
INGREDIENTES
2 latas de choclo desgranado
2 pimientos dulces
1 cebolla
1 atado de rabanitos
Jugo de 1 limón
Aceite
Sal
Pimienta
Preparación:
Escurrir bien los granos de choclo. Cortar en cuartos el pimiento, quitándole las semillas y cortándolo en cuadraditos de 1/2 cm. Picar fina la cebolla y cortar en rodajitas los rabanitos.
Mezclar el choclo con los pimientos y la cebolla y condimentar con el jugo de limón, aceite, sal y pimienta. Dejar reposar la ensalada durante 1/2 hora agregándole eventualmente una pizca de azúcar, y después colocarla en una fuente disponiendo alrededor las rodajas de rabanito.
Masa de pizza integral
Preparación:
Mezclar la sal con la harina integral, y por otra parte disolver la levadura en el agua templada con las dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
A continuación, en un recipiente tipo ensaladera o bol grande, añadir la harina integral y poco a poco el agua templada hasta formar una masa consistente y elástica que no se pegue.
Una vez formada la masa, darle forma de bola dejándola reposar tapada con un trapo húmedo hasta que duplique su tamaño.
Amasar de nuevo la bola y extender poco a poco dándole forma de plato grande de un centímetro de grosor. Colocarla sobre una base metálica untada de aceite para que no se pegue, para hornear ligeramente.
Cocido de Arroz Guayanes Carupanero
INGREDIENTES
1/4 kg. de camarones
1/4 kg. de langostinos
1/4 kg. de mejillones
1/4 kg. de jaiva
1/4 kg. de pulpo
1/4 kg. de cangrejo
1/4 kg. de chipichipi
1/4 kg. de chorizso rojo
1 pollo completo despresado en pieza medianas
1/2 kg. de recorte ahumado
1/4 de rodilla Ahumada
1/4 pescado en filete
2 cebollas medianas picadas
5 dientes de ajo triturados
100 gr. de cebollin, bien picado
100 gr. de ajoporro, bien picado
50 gr. de aji dulce (verdes y rojos), bien picado
1 pimiento verde, bien picado
1 pimento rojo, picado en tiras largas
50 gr. de perejil
2 cdas. de alcaparras
2 cdas. de aceitunas negras sin semilla
1 cda. de aceitunas verdes sin semilla
2 vasos de vino Blanco
Pizca de paprica
1 cdta. pequeña de curri
1 cdta. pequeña de onoto en polvo
3 tazas de aceite de Oliva
1 lata mediana de pimentón rojo
1 lata mediana de tomates pelados
1 lata pequeña de pitipua
2 hojas de laurel
3 hojas de albahaca
1/2 lt. de caldo concentrado de pollo
Sal
Pimienta
5 tazas de arroz blanco
6 tazas de agua
Preparación:
Lavar todos los maricsos y reservarlos por separado.
Sazonar el pollo con sal y pimienta, dejar reposar mientras se prepara lo demás.
En una olla grande, calentar 2 tazas de aceite de oliva, colocar la cebolla, el pimiento verde, los dientes de ajo, el cebollín, el ajoporro, los ajíes dulces (verde y rojo) y la páprika.
Cuando todo esté cristalino, colocar los recortes ahumados, el chorizo y larodilla. Dejar cocer por 10 min. Luego colocar el pollo, las aceitunas negras y verdes sin semilla y dejar cocer por 2 min.
Incorporar los mariscos (camarones, langostinos, pulpo, chipichipi, jaiva, cangrejo) y dejar cocer por 2 min., sazonar con la páprika, el curri y el onoto y verificar la sal.
En otra olla, preparare la 5 tazas de arroz blanco con las 6 taza de agua con poca sal y dejar cocer.
En una sartén dorar los files de pescado, con la otra taza de aceite de oliva. Luego, licuar la lata de tomates pelados y la lata de pimenton rojo, con una taza de vino blanco.
Incorporar en la olla donde está el cocido, y agregar el caldo concentrado de pollo, dejar cocer por 3 min. y agregar la hoja de laurel y la hojas de albahaca.
Dejar hervir por 2 min. más, e incorporar el arroz blanco, luego agregar la otra taza de vino blanco y la lata pequeña de pitipua. Incorporar el pescado frito al cocido. Dejar cocer por 1 min. y gregar el perejil bien picado.
Servir muy caliente para que la cocción no se seque. Antes de servir, agreguar la otra taza de aceite de oliva y mezclar.
Servir en plato hondo acompañado con pan tostado con ajo o cazabe.
viernes, 1 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)